Málaga ha experimentado un gran crecimiento en el numero de visitantes anuales (+63% vs 2010) alcanzando los 1,4M en el año 2019.

Este aumento se debe principalmente al aumento del turismo urbano por parte del turismo internacional que ha crecido en mayor medida (117% vs 2010) y suponen el 62% del los visitantes en el año 2019, mientras que el turismo nacional supone el 38% restante (+17% vs 2010).

Esto es una señal del buen hacer y el crecimiento que está teniendo lugar en la ciudad de Málaga en todos los aspectos.

Como consecuencia del aumento del número de viajeros, el número de pernoctaciones se ha visto afectado de manera positiva. El numero de pernoctaciones en el ejercicio 2019 ha sido de 2,8M (+75% vs 2010).

Sucede lo mismo en el incremento de las pernoctaciones internacionales que han aumentado de manera exponencial situándose en 1,8M en 2019 (+110% vs 2010) mientras que las pernoctaciones nacionales no han crecido tanto y se han situado en 0,95M (+35% vs 2010).

Al igual que ocurría con el número de viajeros, la evolución de la estancia media sigue la misma tendencia.

La estancia media de los viajeros internacionales ha aumentado, situándose por encima de los dos días. Por otro lado, la estancia media de los turistas nacionales se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, no llegando a superar los dos días.

Esta tendencia refleja la evolución cultural que ha experimentado la ciudad de Málaga ofreciendo un turismo urbano atractivo y de calidad para todos los visitantes.

Los datos operativos y, en consecuencia, la rentabilidad de la ciudad han mejorado respecto al año 2010.

El principal cambio se ha producido en la ocupación estableciéndose de manera estable en torno al 78% (+23% vs 2010). El crecimiento de esta variable ha provocado que la diferencia que existían entre el RevPar y el precio medio se haya disminuido.

El RevPar de la ciudad se ha situado en 78,3€ (+93% vs 2010). El incremento se debe principalmente al incremento del ADR (+40% vs 2010).

EVOLUCIóN PERNOCTACIONES 2010-2019
Evolución Viajeros 2010 - 2019
Evolución Estancia Media 2010-2019
Evolución Operatividad 2010-2019
Evolución Establecimientos 2010 - 2019

La oferta hotelera en la ciudad de Málaga ha aumentado considerablemente pasando de 92 establecimientos en 2010 a 118 en 2019 (+28% vs 2010).

En los últimos años, el aumento ha sido menor debido a que, más que la construcción de nuevos establecimientos, se ha producido un reposicionamiento de los ya existentes. Esto ha producido la mejora de la oferta hotelera de la ciudad.

Se espera que estos reposicionamientos sigan teniendo lugar debido a la evolución del turismo y de la ciudad en si.

Casi el 50% de los establecimientos hoteleros de la ciudad son de la categoría 4* y casi un 30% son de la categoría 3*. Estos es debido a que la ciudad está creciendo pero no ha atraído todavía a inversores que atraigan a marcas hoteleras de categorías superiores y que establezcan unos tickets superiores mediante el desarrollo de más hoteles de 5*.

El tamaño medio de los establecimientos es de 83 habitaciones, siendo el rango muy amplio desde 357 habitaciones que tiene el más grande a 11 habitaciones el más pequeño. Como suele ocurrir, los hoteles más pequeños son gestionados por propietarios independientes.

Los operadores, la gran mayoría son grandes marcas nacionales, gestionan el hotel ellos mismos al ser propietarios, o lo hacen mediante contratos del alquiler, gestión o franquicia. En total estas cadenas suponen el 73% del mercado. Por otro lado, en la actualidad, un 27% de los hoteles son propiedad de operadores independientes que siguen gestionando sus hoteles, los cuales suelen ser activos atractivos para inversores que buscan la compra y reposicionamiento de los mismos.

Establecimientos Hoteleros régimen
Establecimientos Hoteleros categoría


Málaga ha evolucionado mucho cultural y turísticamente

lo que ha dado lugar a un mayor atractivo para inversores y operadores que buscan sacar rentabilidad al gran momento que está viviendo la ciudad.

En el ejercicio 2019, tuvieron lugar tres transacciones de activos hoteleros o de edificios cuyo potencial uso será hotelero.

Por otro lado, en cuanto a la apertura de nuevos hoteles, se produjo la apertura de 7 nuevos hoteles de mediano y pequeño tamaño que están siendo operados por marcas nacionales.

El futuro de la ciudad es muy alentador y se han generado unas grades expectativas en torno a la ciudad, y consecuencia de ello se espera que en los próximos 2-3 años se inauguren 19 nuevos proyectos que serán operados por marcas nacionales.

TRANSACCIONES MÁLAGA CIUDAD 2017-2019

(*) En estas transaciones, el precio no ha sido publicado y se trata de un precio estimado en base a información recopilada pero no oficial.

HIGHLIGHTS

  • Sector turístico muy consolidado

  • Expansión en el número de hoteles en la ciudad

  • Se incorporarán hoteles que sumarán más de 2.000 habitaciones

  • Entorno centro de la ciudad es el foco de la inversión hotelera

  • Estabilidad en los precios por habitación en el medio plazo debido al aumento de oferta

  • Necesidad de establecimientos de categoría MICE u hoteles de congresos

  • 1,4 millones de viajeros en 2019

  • Crecimiento de +64% con respecto a 2010

  • 62% turismo extranjero

  • Ocupación media del 78%

  • 118 establecimientos hoteleros

  • 19 nuevos proyectos previstos

  • 50% de los establecimientos son de 4 estrellas

COVID19

IMPACTO

OPORTUNIDAD

El cierre de fronteras y, por tanto, el cierre al turismo internacional y nacional ha provocado el cierre temporal de todos los establecimientos hoteleros

Corrección en los valores de suelo

Situación de ERTE de los trabajadores

Ajuste en los precios del producto terminado facilitando la inversión

Impacto económico sin precedentes

Posibilidad de concentración del sector

Medicalización de hoteles en ciertas zonas debido a la escasez de camas hospitalarias

Surgimiento de nuevos formatos hoteleros

Incertidumbre respecto al turismo y la nueva forma de turismo en el corto y medio plazo

Atracción de nuevas cadenas hoteleras

Mayor impacto en establecimientos no profesionalizados o no perteneciente a grandes operadores

Atracción de distintos perfiles de inversor

Rediseño en los protocolos de higiene y salud

Nuevas fórmulas de financiación de los proyectos