VISIÓN 2020

Visión recoge todos los indicadores inmobiliarios relevantes para la ciudad. Un análisis completo para de un vistazo poder ponerse en situación y detectar oportunidades de negocio e inversión en el principal mercado inmobiliario de Andalucía y una de las plazas más importantes de España.

La provincia es el principal motor económico de Andalucía durante los últimos años, su capital, el principal foco de inversión inmobiliaria.

Los principales segmentos inmobiliarios cuentan con un gran interés por parte no solo de los inversores, si no también, de la administración pública. Todos ellos buscan en la capital de la Costa del Sol su hueco.

Cuna de la tradición, así lo atestiguan sus ruinas romanas, árabes y renacentistas o su centro histórico, pero también es uno de los principales centros de artes e España. Todo ello, unido a un modelo de ciudad sostenible y tecnológica, sede de importantes empresas nacionales y multinacionales.

La calidad de vida y su expansión económica y cultural dotan a Málaga de los principales factores para contar con un crecimiento exponencial en todos los sentidos.

Este análisis recoge no solo la situación actual del mercado inmobiliario, si no, el potencial del mismo en una de las principales plazas nacionales para usuarios, operadores e inversores.

JOSÉ FÉLIX PEÑA

Director de Andalucía

Ver más

Introducción

Play

ANDALUCÍA

Andalucía, con una superficie de 8.384.408 Km², equivale al 17,3% del territorio español. Es una de las Comunidades Autónomas más grandes de España, siendo además comparable con muchos paises europeos.

Cuenta con una población de 8.379.820 habitantes, siendo la mayor Comunidad de España en cuanto a población se refiere. Su densidad de población, de 96 habitantes por Km², se concentra, sobre todo, en las capitales de provincia y áreas costeras. Una de las economías más importantes del país.

Málaga se consolida como el principal motor económico de Andalucía. La población en la provincia se situó durante 2018 en el segundo puesto representando el 19,57% de la población total en Andalucía. En cuanto al P.I.B. la provicincia representa el 20,61% del total de la comunidad autónoma, consolidando su economía un año más dentro de la región.

La provincia de Málaga mantiene durante los últimos años el mayor dinamismo de la comunidad autónoma, en lo que a índices económicos se refiere, constatando su atractivo para todo tipo de inversores. La provincia es un imán de empleo y se alza como la tercera zona con mayor creación de empresas tras Madrid y Barcelona y la primera de Andalucía.

Málaga registró 5.248 nuevas sociedades mercantiles en 2019, situándose un 36% por encima de su seguidor, Sevilla. Asimismo, concentró durante el último año un 34% de todas las sociedades constituidas en Andalucía.

Este ritmo de crecimiento en el número de empresas representa un importante empuje para la creación de empleo situándose la tasa de paro entre las más bajas de Andalucía en 2019 (18% promedio) y registrando un primer trimestre muy bueno en 2020 (19%).

MÁLAGA

Málaga es la capital de la provincia, sexta ciudad más poblada de España y la segunda de Andalucía después de Sevilla.

Es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 Km de la Costa del Sol. Es además el centro de un área metropolitana, que sobrepasa sus límites municipales, abarcando otros 12 municipios siendo un total de 1.630.615 habitantes.

Centro de una importante actividad económica derivada principalmente del sector turístico, servicios e industrial. Destacando en los últimos años la importante actividad en nuevas tecnologías

Distribución de la población
Renta bruta disponible per capita
Compartiva PIB Andalucía
Evolución tasa de paro
Número de creación de Sociedades Mercantiles 2019

Crisis financiera que colapsó el modelo productivo basado en la construcción.

Crisis sanitaria que tendrá consecuencias económicas.

Empresas inmobiliarias muy endeudas.

Empresas inmobiliarias con apalancamiento contenido: financiación al promotor del vuelo con preventas.

Tipos de interés altos al 5% o 6%.

Tipos de interés en mínimos históricos.

Crisis de liquidez tras el colapso del mercado.

Los niveles de liquidez en los mercados de capital continúan en máximos.

Inversores y capital principalmente nacionales.

Fuerte presencia de inversores y capital extranjeros, que siguen apostando por España.

Mercado residencial muy concentrado, limitado mayoritariamente al negocio de venta de viviendas.

Mercado residencial diversificado: venta de obra nueva, mercado de alquiler, residencias de estudiantes y sanitario.