Healthcare / Senior Living

Impacto y Oportunidades del Covid19
+


El sector sanitario y el orientado a la tercera edad han sido de los segmentos inmobiliarios de mayor crecimiento y desarrollo a nivel nacional durante los últimos años.

La población, cada vez más envejecida y con una esperanza de vida mayor demanda cada vez más servicios sanitarios, tanto públicos como privados, así como, un nuevo estilo de vida para aquellos con dependencia y aquellos que cuenten con gran independencia.

En la ciudad de Málaga, el segmento del Senior Living o residencias para la tercera edad cuenta desde hace años con algunos centros. En un mercado que tras la situación sanitaria experimentada en los últimos meses demanda de mayor profesionalización el interés inversores y por parte de operadores ha aumentado.

La mayor parte de la población sitúa por encima de los 35 años. Este dato muestra una población adulta y madura que se encamina hacía una pirámide de población en V. Este echo marca la tendencia de la necesidad a medio plazo de mayor número de camas sanitarias para atender a estás personas, así como, de los nuevos modelos residenciales para la tercera edad. Está tendencia se repite, de media en el resto de las grandes urbes del territorio nacional, algunas de ellas han mostrado gran volumen de inversión en los últimos años en estos segmentos debido al amplio recorrido que tienen a futuro.

En 2019 y primeros meses de 2020, estos nuevos modelos captaron las miradas de algunos inversores en la ciudad, que ven en la capital de la Costa del Sol un gran potencial por su calidad de vida y comunicación.

málaga población 2019
málaga Málaga 2019

HIGHLIGHTS

  • Mercado muy atomizado

  • Alto interés inversor

  • Potencial de crecimiento

  • Población envejecida

  • Elevado atractivo turístico sanitario en la provincia y la ciudad de Málaga

  • Sector poco profesionalizado en la ciudad

  • Pocos operadores internacionales

  • Necesidad de crecimiento en el medio y largo plazo. La demanda creciente de plazas hospitalarias y sociosanitarias requerirá de nuevas infraestructuras modernas y más eficientes

  • 17 hospitales privados

  • 19 residencias de tercera edad

  • Grueso de la población de la ciudad se sitúa entre los 35 y los 54 años

COVID19

IMPACTO

OPORTUNIDAD

Surgimiento de nuevos modelos de negocio Senior Living

Fomentar la liberación de suelos dotacionales para destinar a este uso.

Necesidades de regeneración de los modelos actuales. Obsolescencia de instalaciones.

Creación de sistemas de suelos en concesión (a muy largo plazo) para el desarrollo de proyectos (ubicaciones en zonas consolidadas)

Necesidad de mayor profesionalización del sector y de entrada de nuevos partners internacionales

Atraer operadores internacionales y muy profesionalizados

Aceleración en la concentración de players del mercado

Con la atracción de operadores de calidad, atracción de inversores de gran volumen

Externalización de recursos médicos fuera de hospitales generales